Little Bighorn, el canto de cisne de las guerras indias

 

El 25 de junio de 1876 tuvo lugar la batalla de Little Bighorn, la más famosa de las llamadas “guerras indias”, entre el ejército de los Estados Unidos y las tribus indias habitantes ancestrales del país.

Antes de que Estados Unidos obtuviera su independencia los indios fueron utilizados por Francia y Gran Bretaña como aliados en sus luchas coloniales. De hecho, la costumbre de cortar las cabelleras de sus enemigos fallecidos procede de esta época; los franceses pagaban a los indios por los enemigos muertos y exigían que les presentaran las cabelleras como prueba.

En el siglo XIX, y a medida que el hombre blanco se fue extendiendo hacia el Oeste y el Sur del continente americano los conflictos con los nativos se fueron generalizando. Los blancos mataban indiscriminadamente a manadas de búfalos y cortaban bosques enteros de árboles para construir sus casas, poniendo así en riesgo el medio de vida que los indios venían desarrollando durante siglos.

La construcción de líneas de ferrocarril que atravesaban los tradiciones territorios de caza de los indios y, sobre todo, la invasión de los buscadores de oro que profanaron terrenos sagrados para los nativos como Las Colinas Negras fueron encendiendo el conflicto entre unos y otros.

Era una batalla perdida para los indios, por número y por tecnología y algunos de los jefes más significativos de los sioux como Toro Sentado y Nube Roja se empezaron a plantear aceptar a tratar con los estadounidenses el traslado de las tribus indias a las reservas. Caballo Loco, más joven e impulsivo, se negó en todo momento a plantearse la posibilidad.

El envío por parte de los estadounidenses de oficiales prepotentes y desconocedores de la situación fue complicando la relación entre unos y otros. El infausto coronel Chivington asesinó indiscriminadamente a casi doscientos pacíficos hombres mujeres y niños arapahoes y cheyenes en el poblado de Sand Creek, a pesar de que el jefe Caldera Negra había izado en su tienda una bandera blanca y otra de Estados Unidos.

En represalia, Nube Roja preparó una emboscada contra el coronel Fetterman y sus ochenta hombres; no sobrevivió ninguno.

Por ello, cuando otro prepotente e ignorante oficial estadounidense, el general Custer, inició una tarea de castigo contra los sioux se produjo una alianza de todas las tribus y Custer y todos sus hombres (salvo un pequeño contingente al mando del comandante Reno que fueron enviados en busca de refuerzos) fueron emboscados en Little Bighorn y murieron, según Hollywood “con las botas puestas”.

Fue el canto de cisne de las guerras indias; Nube Roja y Toro Sentado se instalaron en las reservas y este último terminó participando en el espectáculo organizado por Buffalo Bill. Caballo Loco fue asesinado un año después en Fort Robinson en una emboscada en la que participaron hombres de su propia tribu.

Hay un excepcional libro, escrito por Dee Brown y llamado “Enterrad mi corazón en Wounded Knee” que narra estas y muchas otras historias de la conflictiva relación entre los blancos y los pieles rojas.

4 respuestas a «Little Bighorn, el canto de cisne de las guerras indias»

Deja un comentario

Corresponsal en la Historia

Relatos breves para entender la Historia

"UNA DE ROMANOS"... historias que hacen Historia!!!

Anécdotas, intrigas palaciegas, traiciones,...

Historia Sin Pretensiones

Relatos breves para entender la Historia

EJERCITO POLACO SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Relatos breves para entender la Historia

El Gran Capitán

Relatos breves para entender la Historia

Kappo Storias

Relatos breves para entender la Historia

Gladiatrix en la arena.

Relatos breves para entender la Historia

Lignum en Roma

Relatos breves para entender la Historia

ESPERANZAVAROBLOG

HISTORIA, ARTE Y ANTROPOLOGÍA

HISTORIA Y ROMA ANTIGUA

Relatos breves para entender la Historia

Teatros romanos

Dando a conocer cada teatro que nos dejaron los romanos.

El Historicón

Relatos breves para entender la Historia

The View from Where I Sit

Disability Advocacy and Empowerment

EL CAJÓN DE GRISOM

Relatos breves para entender la Historia

Sergio Alejo Gomez

Relatos breves para entender la Historia

Mujeres en la historia

Relatos breves para entender la Historia

El Reto Histórico

Historia, arte, cultura y más

Historia en Comentarios

El blog Carlos González Martínez

Historia, política y autores

El rincón de Carlos González Martínez

Tempus Fugit

✴️ El blog de las historias que cayeron en el olvido ✴️

Los Plantagenet

Libros, artículos, rutas turísticas, películas, programas de radio y noticias sobre la dinastía inglesa de los Plantagenet

The Valkyrie's Vigil

Un rincón para encontrarse con los vikingos. Anécdotas, historia, bibliografía y mucho más de la mano de una historiadora amante de los vikingos.

Matt's History Blog

Hopefully interesting snippets and thoughts

HABLEMOS DE HISTORIA 📚

Portal digital donde encontrar historias que no se cuentan en los libros

Curiosidades de la Historia

Relatos breves para entender la Historia