La importancia del viaje del Mayflower en la historia de EE.UU.

Representación de la firma del “Mayflower compact”
Entre las festividades tradicionales propias de Estados Unidos que se conocen en nuestro país como consecuencia de la influencia del cine y la TV. se encuentra la conocida como “Día de Acción de Gracias”. Y asociada a dicha festividad ha ganado fama el nombre del barco cuyos ocupantes ingleses celebraron en su día la comida de acción de gracias que dio origen a la tradición, el Mayflower.

 Sin embargo, la importancia de la travesía  del Mayflower y de los”pilgrims” (peregrinos) que en él viajaban para la historia de Estados Unidos no se deriva de su celebración de acción de gracias, o mejor dicho, que se conmemore en todo Estados Unidos cada año la comida realizada por los viajeros del Mayflower obedece a otro hecho que dichos viajeros protagonizaron y que los americanos consideran esencial para su historia nacional.

 Para entender el entorno histórico en el que se produjo el viaje del Mayflower tenemos que situarnos en la Inglaterra de principios del siglo XVII. En 1603 sube al trono el primer rey de la dinastía Estuardo, Jacobo I. El nuevo monarca inicia una política de intransigencia religiosa hacia cualquier creencia que se aleje de la disciplina oficial anglicana (sobre las consecuencias de esta política para los católicos hemos hablado en los dos artículos dedicados al llamado “complot de la pólvora”: El complot de la pólvora ; El complot de la pólvora (II): daños colaterales).

 Sin embargo, no sólo los católicos sufrieron la intransigencia de la religión oficial. Como en otros países europeos, en Inglaterra habían surgido en los últimos siglos tendencias religiosas que se alejaban de la ortodoxia romana, entre ellas los conocidos como “puritanos”. La explicación de las creencias que diferenciaban a los puritanos de otras religiones de la época escapa al contenido de este artículo. Para lo que aquí nos interesa baste decir que los puritanos se vieron obligados a buscar otros lugares fuera de Inglaterra donde poder ejercer su credo en libertad, eligiendo preferentemente para establecerse Holanda y América del Norte (donde la dominación militar española no era férrea como en el Sur del continente y donde Francia, Holanda e Inglaterra se disputaban el control de las nuevas tierras descubiertas).

 En este entorno, en 1.620 zarpa hacia el Nuevo Mundo el Mayflower, con un pasaje compuesto por una mezcla de puritanos ingleses procedentes de una colonia holandesa en Leiden (los conocidos “pilgrims”) y de comerciantes y aventureros en busca de nuevas tierras donde establecerse. Tras un azaroso viaje, el Mayflower arriba a Cape Cod (en el actual Estado de Massachusetts) el día 9 de noviembre de 1.620 y los pasajeros supervivientes establecieron una colonia en tierra, a la que llaman Plymouth. Tras un primer año de tremendas dificultades, decidieron celebrar el asentamiento de su colonia con la arriba mencionada comida de acción de gracias a Dios por haber sobrevivido al viaje y, una vez en el Nuevo Mundo, al hambre, al frío y al resto de problemas con que se habían encontrado.

 Sin embargo, ni el Mayflower fue el primer barco inglés que arribó al Nuevo Mundo ni la colonia fundada por sus ocupantes fue la primera establecida en lo que después serían los Estados Unidos.  Su importancia se deriva de otro hecho.

 Como hemos comentado, entre los viajeros de la expedición no sólo se encontraba un grupo de puritanos que deseaban libertad para ejercer su religión, sino también aventureros y comerciantes que deseaban prosperar en esta nueva tierra. Dado que las diferencias entre unos y otros habían empezado  a ponerse de manifiesto durante el viaje y que las previsiones comerciales pactada desde Inglaterra no serían aplicables al haber tomado tierra en un sitio diferente al previsto, decidieron dotarse de un sistema político para regirse, designando un gobernador de la colonia y redactando un código de normas legales para regir la vida en la misma. Este código, conocido como “Mayflower Compact” se considera el primer cuerpo de leyes publicado en América del Norte y antecedente directo de la Constitución de los Estados Unidos de 1.787.

 Este es el motivo por el que la expedición del Mayflower ocupa un lugar de honor en la Historia para los norteamericanos y por el que cada cuarto jueves del mes de noviembre millones de estadounidenses se reúnen en familia para comer pavo y pasar el día viendo partidos de “football” (la tradición marca que se disputen los partidos correspondientes de los Detroit Lions y los Dallas Cowboys y que los equipos contendientes luzcan sus uniformes históricos).

 Quien desee conocer más a fondo la historia del viaje del Mayflower, las aventuras y desventuras de sus ocupantes al llegar al Nuevo Mundo y los acontecimientos que desembocaron en la redacción y firma del “Mayflower Compact”, puede leer (en inglés) el libro “Mayflower: A Story of Courage, Community and War” de Nathaniel Philbrick.

Imagen| Mayflower Compact 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s