La entrada de hoy es para compartir una noticia especialmente satisfactoria para mí. Mi nuevo libro, «Del águila al león», dedicado a la historia de Britania desde las invasiones romanas hasta la conquista normanda, verá la luz en septiembre. Y lo hará de la mano de mi editorial de referencia de siempre en lo que se refiere a la novela y el ensayo histórico: Edhasa. Os dejo el enlace aquí
No puedo expresar con palabras lo contento que estoy de pasar a integrarme en una editorial que me consta que es una familia de la que forman parte muchos buenos amigos que son grandes escritores. De momento os dejo con la cubierta y la sinopsis para ir abriendo boca.

La historia de Britania está repleta de personajes y acontecimientos fascinantes que han cautivado la imaginación de novelistas, cineastas y guionistas de películas y series de televisión durante décadas. ¿A quién no le resultan familiares nombres como los de Julio César, Boudica, Claudio, Caractaco, Agrícola, los druidas, La Novena Legión, el Muro de Adriano, Constantino el Grande o Magno Máximo?
Si los cuatro siglos de dominación romana en la provincia que llamaron Britania dejaron una profunda huella (analizada con detalle en un capítulo titulado «¿Qué han hecho los romanos por nosotros?»), la historia de la isla después de que las fuerzas imperiales se retiraran a principios del siglo v no es menos apasionante. La llegada de oleadas de, sobre todo, anglos, jutos y sajones provocó décadas de lucha con los nativos de la isla, los britanos. De las brumas de estos combates emerge la silueta de un personaje entre la historia y la leyenda. Aunque la figura del rey Arturo en sí no es objeto de estudio en esta obra (se merece una monografía), la contienda entre britanos y anglosajones está plagada de nombres que sonarán a los lectores de obras sobre esta mítica figura: Vortigern, Ambrosio Aureliano, Hengist y Horsa… En el estudio del periodo anglosajón se analizarán también conceptos que se están viendo sometidos a revisión por las últimas corrientes historiográficas como la heptarquía anglosajona, o la figura del bretwalda o rey supremo de Britania.
¿Y qué decir de lo ocurrido en Britania a partir de finales del siglo viii con la llegada de unos invasores procedentes de Escandinavia y que terminaron por ser conocidos con el nombre de vikingos? ¿Quién no ha oído hablar del legendario Ragnar Lothbrok (cuya carácter histórico o legendario se estudia) Ivar the Boneless, Bjorn Ironside, Guthrum o Ubba? Los invasores procedentes del norte se hicieron con el dominio de prácticamente todos los reinos anglosajones. Solo Wessex resistió, a duras penas, los ataques gracias a otra figura no menos conocida: Alfredo el Grande. Su tarea fue continuada por sus también famosos descendientes Eduardo el Viejo, Æthelflaed señora de los mercios y Æthelstan, considerado el primer rey de Inglaterra tras su victoria en la batalla de Brunanburh en 938.
Al adentrarnos en el siglo xi Inglaterra se convierte en una encrucijada entre sajones, vikingos y normandos. Knut el Grande consiguió lo que sus predecesores daneses no habían logrado y gobernó Inglaterra como rey durante veinte años. Tras el reinado de otra figura legendaria, Eduardo el Confesor, esta encrucijada alcanza su clímax después de su muerte en el año 1066. El sajón Harold Godwinson, el vikingo Harald Hardrada y el normando Guillermo el Bastardo lucharán por la corona inglesa en las celebérrimas batallas de Stamford Bridge y Hastings, hasta que el último de los tres se convierta en el primer rey normando de Inglaterra.
Once siglos de historia apasionante reunidos en una sola obra que pretende explicar, de manera didáctica, sistemática y entretenida los acontecimientos sobre los que tantas veces hemos leído o hemos contemplado en la gran y en la pequeña pantalla.


