Acerca de

Creé este blog en el año 2012, con una serie de premisas. La primera era un aviso a navegantes:  «no soy historiador. Ni estudié la carrera de Historia ni tengo título alguno que me acredite al respecto. Por eso mi blog se titula “Curiosidades de la Historia”» También advertía que «mi blog no tiene pretensión científica o académica alguna. Se trata de historias de la Historia que he ido conociendo de diferentes maneras y que simplemente me apetecía compartir».

A lo largo de este tiempo  las entradas del blog han ido evolucionando hacia un contenido más complejo y más documentado. El hecho de que en los últimos años haya publicado cinco libros sobre historia medieval y tenga el sexto en curso también ha hecho que el rigor investigador que aplico en mis libros se haya trasladado en buena parte al blog, sobre todo en las entradas basadas en el contenido publicado en mis libros.

Aun así, mantengo en buena parte otra de las premisas que anuncié al crear la página: «he afrontado este blog con la intención de contar de manera breve diversos temas que me llamaron la atención. Por ello he evitado extenderme demasiado en los asuntos que cuento, citando y remitiendo a los interesados a las fuentes que puedan resultar de interés a quien quiera tener información más detallada sobre cada artículo publicado». En definitiva,, debe diferenciarse muy claramente lo que escribo en el blog de lo que publico en mis libros.

Después de dedicar más de dos años a estudiar la historia medieval peninsular y de publicar dos libros sobre los reinos de Asturias, León y Castilla, otras de las advertencias que realicé en su momento puede parecer superflua. Pero, conociendo lo que sucede en las redes sociales, prefiero pecar por exceso y reiterar lo escrito;  «en varias ocasiones he recibido comentarios o críticas sobre la publicación de numerosas entradas atinentes a la historia de Inglaterra o reprochándome que no escriba más sobre la historia de España. Esto, en primer lugar, me parece injusto, porque en el blog hay entradas sobre más una docena de países y en las diferentes plataformas hay multitud de artículos relacionados con España como la serie dedicada a las estatuas de la Plaza de Oriente o fotos con historia de Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Navarra, Burgos, León, Extremadura, Baleares o Madrid. En segundo lugar, no entiendo esa especie de «chauvinismo» histórico que hace que parezca que quien escribe sobre los Tudor es partidario de los corsarios ingleses o se alegra de la derrota de la Armada Invencible. Y en tercer lugar, y con todos los respetos a todo el mundo, este proyecto lo creé para escribir sobre los temas históricos que me interesan y me gustan; y si me gusta la Inglaterra medieval (que me encanta) seguiré escribiendo sobre ella, como lo haré sobre los indios norteamericanos, los reyes de Castilla y León, la monarquía austrohúngara, los nazis o los espías de la KGB».

7 respuestas a «Acerca de»

  1. Buenos días,
    Gracias por su trabajo de divulgación histórica muy bien hecho. Como residente en Le Mans, me ha interesado en particular la reseña muy interesante que Ud. hizo sobre la reina de Inglaterra Berenguela de Navarra que publicó en otro blog. Me interesa en particular la segunda ilustración sobre la reina, acompañada con carácteres góticos. Me gustaría conocer la fecha y el origen de esta representación. ¿Acaso tiene las referencias?
    Un saludo cordial
    G. Baury

    Me gusta

Deja un comentario