Yeyo Balbás y Juan Francisco Ferrándiz ganadores de los premios del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda

El Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda ha anunciado en estos días los ganadores de dos de sus tres prestigiosos premios anuales.

El XI Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, dotado con 20.000€, ha recaído en la novela Cova Dónnica, de Yeyo Balbás, dedicada a narrar lo sucedido en la batalla de Covadonga.

Según el acta del jurado:

«El jurado del Certamen Internacional de Úbeda ha decidido, por mayoría simple, conceder el galardón de este año a “Covadonnica”, de Yeyo Balbás. Reconoce el jurado la calidad documental y recreacionista de la obra, en la que el autor utiliza los recursos de la novela histórica más clásica para ofrecer al lector una mirada verosímil a los hechos que pudieron engendrar el mito sobre la batalla de Covadonga. Destaca el jurado el armazón histórico de esta obra, enfocada en un momento difícil de documentar por la escasez y utilización propagandística de la época y la forma en que el autor logra crear un relato con una fundada visión del pasado lejano en el que no decaen el ritmo y la épica».

Yeyo Balbás es historiador e investigador independiente, y es autor de Espada, hambre y cautiverio o La conquista islámica de Spania, así como de las novelas históricas El reino imposible (2019, Ediciones B) —también acerca de la conquista musulmana del reino visigodo—, Pax Romana y Pan y circo (2011 y 2013, ambas en Roca Editorial), con una versatilidad que imprime gran pulso narrativo a todas sus obras. Asimismo, sus profundos conocimientos históricos le han llevado a traducir obras como Equipamiento militar romano”, El Ejército romano del Bajo Imperio o Vikingos en guerra, todas publicadas por Desperta Ferro Ediciones. También participa como asesor histórico en documentales como 778. La Chanson de Roland (2011), dirigido por Olivier van der Zee, o en películas como Resucitado (Risen, 2016), dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada por Joseph Fiennes.

La novela Covadonnica nos traslada al año 717: toda Spania se halla bajo dominio musulmán. Fruela, hijo de Pedro, el duque de Cantabria, antiguo espatario del rey Rodrigo, acude a Córdoba como rehén para garantizar la lealtad de su gente. Sin embargo, su verdadero propósito es encontrarse con Pelayo, un viejo conocido de la corte de Toledo, para entregarle una carta que desencadenará la rebelión de este noble en Asturias y desembocará en la batalla de Covadonga.

El autor verá publicada su obra en la colección «Histórica» de Ediciones Pàmies, y también recibirá 20.000€ de premio económico. La entrega del premio se producirá en el marco del XI Certamen de Novela Histórica de Úbeda, que transcurrirá entre los días 5 y 9 de octubre de 2022. En este marco se presentará públicamente la novela por primera vez.

En cuanto al premio Cerros de Úbeda a la mejor novela publicada en 2021, ha recaído en «El juicio del agua» de Juan Francisco Ferrándiz (Editorial Grijalbo), que se ha impuesto a las otras cuatro novelas finalistas: Lordemano, de José Zoilio Hernández (Ediciones B), ¡Pelayo!, de José Ángel Mañas (Editorial La esfera de los libros) , Noticias del gran mundo, de Paulette Jiles (Editorial Almuzara) y Spiculus, de Juan Tranche (Editorial Suma de letras).

El jurado, compuesto por 42 miembros, procedentes de todas las comunidades autónomas de España, Argentina y Uruguay, ha fallado por amplia mayoría que El juicio del agua de Juan Francisco Ferrándiz, es la mejor novela histórica publicada en España en 2021, de entre las cinco finalistas que llegaron a la deliberación final.

El jurado ha considerado que El juicio del agua es una novela escrita con una gran intensidad que te atrapa desde el primer momento.  Es muy novedosa en cuanto al planteamiento elegido sobre la búsqueda y la recuperación del derecho romano frente a la superstición, el miedo y la oscuridad de la Cataluña del Siglo XII.  Consigue que algo en apariencia tan lejano como el derecho y las leyes locales de la Baja Edad Media sean para el lector atractivos, fascinantes y muy entretenidos. El autor lo consigue con una ambientación impecable y una trama bien urdida. Excelentemente escrita, con un estilo directo que aporta intensidad y verdad a la trama, los capítulos son cortos, el ritmo es excelente, los personajes están bien perfilados, sus motivaciones son claras. Hay intriga, hay misterio, acción y  romance. Frente a otras novelas históricas que se quedan en una simple trama negra o romántica, esta novela va más allá en su originalidad, el tema del derecho y los cambios que su aplicación produce en la sociedad medieval le añaden un valor muy por encima del resto de las novelas del género histórico.

Conocidos los ganadores de estos dos galardones, solo falta por conocer en quién recaerá este años el premio Ivanhoe, que reconoce la trayectoria y aportación profesional de autores, tanto del ámbito nacional como internacional, al género histórico, y que en los últimos años ha recaído en Gisbert Haefs y Simon Scarrow.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: