La trágica historia detrás de la famosa canción «I don’t like Mondays»

Quien más quien menos, todos nos hemos acordado alguna vez del tema musical I don’t like Mondays cuando nos ha sonado el despertador al inicio de una dura semana laboral.

La canción fue publicada en julio de 1979 por el grupo The Boowtown Rats, liderado por Bob Geldof, quien posteriormente se dedicaría a la organización de multitudinarios conciertos benéficos (Live Aid) destinados a la recaudación de fondos para ayuda al Tercer Mundo. El tema pronto alcanzó el número 1 en las listas musicales brítánicas.

Pero el titulo de esta famosa canción no hace referencia al grito de un oficinista que se dirige a su trabajo en el metro un lunes por la mañana. Su origen es bastante más trágico. Según explicó el propio Geldof el tema se le ocurrió cuando leyó un teletipo sobre una situación desgraciadamente habitual en las escuelas estadounidenses.

El lunes 29 de enero de 1979, la adolescente de 16 años Brenda Ann Spencer se lió a tiros en la escuela Groover Cleveland de San Diego (California), matando al director y a un conserje del centro e hiriendo a ocho jóvenes. Brenda fue detenida e interrogada y se comportó en todo momento con una enorme frialdad. Cuando los policías le preguntaron por qué lo había hecho, se limitó a contestar: «no me gustan los lunes».

Cuando Geldof tuvo conocimiento de la historia, compuso el tema cuya letra en castellano puedes leer en este vídeo.

I don’t like mondays

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: