La Ley de préstamo y arriendo, curiosa forma de neutralidad de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial

Franklin D. Roosevelt, Presidente de E.E.U.U. e impulsor de la “Lend-Lease Act”
Desde que el 1 de septiembre de 1939 comenzó la Segunda Guerra Mundial hasta que el 7 de diciembre de 1941 los Estados Unidos entraron en la misma tras el ataque a Pearl Harbor, hubo un encendido debate en el país norteamericano entre los partidarios de entrar en la contienda del lado de los británicos y los que se decantaban por el mantenimiento de la neutralidad.

 El presidente Franklin D. Roosevelt estaba claramente de parte de Gran Bretaña y en contra de los países del Eje, pero conociendo la fuerte corriente de opinión pública que se declaraba contraria a la implicación del país en la contienda, no dio el paso definitivo hasta que su nación fue directamente atacada.

 No obstante, sus claras simpatías con los británicos y la desesperada situación de éstos en los primeros meses de la guerra después de la caída de Francia y el desastre de Dunkerque, le llevaron a idear una fórmula que permitiera ayudarles en la contienda sin necesidad de declarar la guerra a las potencias del Eje; esta fórmula se conoció como “Ley de Préstamo y Arriendo”.

 La “Lend-Lease Act” se aprobó el 11 de marzo de 1941 y autorizaba al Presidente de EE.UU. a transferir armas o materiales de defensa a aquellos países “cuya defensa el Presidente considere vital para la defensa de los Estados Unidos”. También se facultaba al Presidente a pactar las fórmulas de pago, compensación o devolución que estimara pertinentes. De esta forma y por un módico (más bien simbólico) precio, países como Brasil, China, la Francia libre, la URSS y sobre todo Gran Bretaña obtuvieron de los estadounidenses importantes y decisivas cantidades de armamento y material militar. En la práctica, una ayuda en suministros valorada en más de 50.000 millones de dólares de la época fue entregada (más del 50% de la misma a Gran Bretaña) sin que prácticamente existiera contraprestación económica ni devolución de los mismos. En todo caso, los americanos se cobraron en permisos para construir bases militares.

 La ley fue combatida con ardor por los “aislacionistas” (es decir los partidarios de mantener la neutralidad de EE.UU.). El senador republicano Robert Taft declaró (y no sin razón) que la ley permitía al Presidente involucrar al país en una guerra no declarada de todas las formas posibles, excepto la de enviar soldados al frente de batalla.

 Efectivamente, la “Lend-Lease Act” constituyó un paso más y muy decisivo hacia el abandono de la neutralidad de los EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial. Fue interpretada por el Eje como un alineamiento de los norteamericanos con sus aliados naturales los británicos y hubo algunas situaciones de tensión con los alemanes en los convoyes de embarcaciones y suministros que se enviaron al Reino Unido.

 Sobre el deseo de Roosevelt de involucrarse directamente en la guerra antes de Pearl Harbor y sobre si conocía o no con antelación el ataque a la base de Hawaii y dejó que tuviera lugar para tener un argumento que justificase la declaración de guerra a las potencias del Eje han corrido ríos de tinta. Pero esa es otra historia.

 Tomé conocimiento del proceso que llevó a la aprobación de la “Lend-Lease Act” y de la tensión que provocó el transporte de los suministros con los alemanes en las novelas de Herman Wouk “Winds of War” y “War and Remembrance”, ya comentadas en este blog y que describen con gran detalle e interés narrativo los años previos y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial a través de las andanzas por medio mundo de la familia Henry. Estos libros se llevaron a la TV. en una ambiciosa serie protagonizada por Robert Mitchum.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s