Isabel I de Castilla y Plantagenet

Isabel I de Castilla

Ahora que la TV ha puesto de moda la figura de Isabel I de Castilla, la parte femenina de los Reyes Católicos, quiero referirme a una cuestión poco conocida de este importante personaje histórico: por sus venas corría sangre de la famosa dinastía inglesa de los Plantagenet, que dio figuras muy conocidas en la literatura, el cine y la TV.

A la dinastía de los Plantagenet pertenecieron Henry II (marido de la celebérrima Eleanor of Aquitaine) sus hijos Richard “The Lion Heart” y John “Lackland” (por cierto, muy maltratado por la literatura y el cine y haciendo siempre de malo frente a su hermano, Ivanhoe o Robin Hood), Edward I conocido como “Longshanks” y como “Hammer of the Scots” y Edward “The Black Prince”, que prometía ser un grandísmo rey pero murió de disentería antes que su padre, malogrando las expectativas inglesas de destrozar a los franceses en la Guerra de los Cien Años, y siendo el germen de la Guerra de las Rosas entre las casas de York y Lancaster que desangró durante años a Inglaterra.

Precisamente, el hermano de Edward “The Black Prince”, John of Gaunt no sólo participó activamente en las intrigas que dieron origen a la Guerra de las Rosas, sino que tuvo tiempo de engendrar una amplia descendencia. Entre sus catorce hijos se encontraba Catherine of Lancaster, hija de su segunda mujer, Constanza de Castilla.

Por razones que resultaría demasiado largo explicar (ver artículo dedicado a Catalina de Lancaster) el movimiento de prometer a Katherine con el infante de Castilla Enrique de Trastámara (futuro Enrique III) resultaba crucial para poner fin a la guerra que devastaba Castilla entre los Trastámara y los descendientes de Pedro I “El Cruel”. Enrique fue nombrado Príncipe de Asturias y, por tanto, Catalina de Lancaster se convirtió en la primera Princesa de Asturias.

Fruto de su matrimonio nacieron dos hijas y un hijo, Juan, que a la muerte de su padre se convirtió en Juan II de Castilla, aunque Catalina tuvo que ejercer de regente porque su hijo sólo tenía dos años cuando accedió al trono.

Casó Juan II dos veces; primero con María de Aragón (tres hijos, entre ellos Enrique IV de Castilla) y luego con Isabel de Portugal (dos hijos, entre ellos nuestra protagonista Isabel I).

La historia sobre las disputas entre Enrique e Isabel y la cuestión de Juana “La Beltraneja” no son objeto de esta entrada, que sólo pretendía establecer la relación entre Isabel I y la dinastía Plantagenet de su abuela Catalina de Lancaster, primera Princesa de Asturias.

Libros relacionados: “Catalina de Lancaster” de Maria Teresa Alvarez; “The War of the Roses” de Sharon Kay Penman; “Los Reyes Católicos” de Jean Plaidy.

Imagen| Isabel I de Castilla

Más información| Catalina de Lancaster, primera princesa de Asturias

One Reply to “Isabel I de Castilla y Plantagenet”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s